Flat Iron Building

[ Ver mapa ]
http://www.madisonsquarepark.org

175 5th Ave, New York, NY ‎
212-538-4071
  • N
    R
    F
    M
    E
    1
    2
    A
    C
    4
    6
    23rd Street

Flat Iron Building

La construcción de estilo Beaux Art, inspirado en los edificios construidos para la World Columbian Exposition en Chicago. Su fachada de caliza y terracota esculpida de estilo renacentista francés e italiano, es de forma triangular.

El extremo redondeado tiene sólo 2 metros de ancho, con 25 grados de ángulo. El edificio tiene 22 plantas y un total de 87 metros de altura, se encuentra en una manzana triangular, limitada al sur por la Calle 22, al oeste por la Quinta Avenida y al este por la Avenida Broadway. Estas dos últimas calles confluyen delante del edificio con la Calle 23, a la altura de Madison Square.

El vecindario que lo rodea recibe el nombre de Distrito Flatiron en su honor, es quizás, uno de los mejores ejemplos de cómo aprovechar una calle triangular con una esquina imposible para hacer un edificio útil y sobre todo muy bonito, o al menos, diferente.

Nuestro Consejo:   

Curiosidades:

El edificio Flatiron ha aparecido en multitud de películas ambientadas en Nueva York, como Hitch, El Espantatiburones, Spiderman, Armagedón, Godzilla,  Me enamoré de una Bruja, entre muchas.

La forma del edificio provoca un túnel de viento calles arriba del mismo. De hecho, en los años 20, los mirones se colocaban estratégicamente a la espera de ver algún tobillo de una señora (tan sensual en esa época) que no se esperaba tales corrientes de aire. La policía estaba continuamente expulsándolos en la calle 23 de ahí se acuñó la expresión 23-skidoo.

El Flatiron también tiene la distinción de contribuir a la cultura estadounidense, está catalogado como Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos y Registro Nacional de lugares Históricos, además de ser un hito de Nueva York. Totalmente único - Sólo una hermosa pieza de arquitectura.

Del edificio Flatiron menudo se dice que han conseguido su famoso nombre por su similitud con un determinado electrodoméstico, ¿se imagina cuál?

 

 

Comentarios